DÍA 1: CUSCO – KM 104 – AGUAS CALIENTES
Destacado del día: Escalarás hasta el Inti Punku, para contemplar el majestuoso atardecer en Machu Picchu.
Hoy es un día muy especial, porque vamos a comenzar nuestra nueva aventura por el Camino Inca corto a Machu Picchu. Para dar inicio con el recorrido, nuestra movilidad te recogerá desde tu hotel a primera hora y dependiendo de tu horario de tren. Nuestro primer destino es la estación de Ollantaytambo, aquí abordaremos el tren rumbo al kilómetro 104 conocido también como Chachabamba (2,200 m / 7,218 ft). El tiempo de viaje promedio hasta el kilómetro 104 es de una hora y media, aproximadamente.
Una vez lleguemos al kilómetro 104 (2,200 msnm / 7,218 ft) iniciaremos con nuestra caminata. Es preciso mencionar que al llegar al punto de control te solicitarán presentar tus documentos de identificación (pasaporte, carnet de extranjería o documento de identidad). A 15 minutos del punto de inicio de la caminata, podremos visitar el centro arqueológico de Chachabamba (2 200msnm/ 7 218ft), este hermoso lugar se encuentra dentro del bosque semitropical.
Continuaremos ascendiendo a través de escalinatas incas en medio de una exuberante vegetación. A lo largo de esta ruta, seremos testigos de una impresionante cascada y una variedad de bellas orquídeas. Después de 4 horas de caminata, llegaremos a Wiñaywayna (2,650 m / 8,694 ft), uno de los sitios arqueológicos más bellos del Camino Inca. Disfrutaremos del lugar por aproximadamente 1 hora y luego nos revitalizaremos con nuestro almuerzo (box lunch).
Luego de un reparador descanso en Wiñaywayna (2, 680 msnm/ 8792 ft), retomaremos la caminata por aproximadamente 2 horas más, pasando por escaleras de piedra hasta llegar a Inti Punku, la «Puerta del Sol» (2,720 m / 8,924 ft). Este lugar solía funcionar como punto de control de acceso a la ciudadela de Machu Picchu. Actualmente, es el mejor punto para disfrutar del más hermoso atardecer durante esta ruta. El Inti Punku, ofrece una vista panorámica impresionante de Machu Picchu y todo el valle tropical que lo rodea.
Luego descenderemos por aproximadamente 30 minutos hasta la maravilla del mundo Machu Picchu (2,490 m / 8,169 ft), tendremos una vista privilegiada de la Llaqta. Finalmente tomaremos el bus hacia el poblado de Machu Picchu pueblo o Aguas Calientes (2,160 m / 7,087 ft), el viaje dura alrededor de 25 minutos. Aquí pasaremos la noche en un hotel tres estrellas.
Si aún tienes energía, puedes optar por visitar los baños termales que se encuentran a solo 10 minutos del pueblo con un costo adicional.
Distancia recorrida – 10 km / 76.21 miles.
Altitud inicial – 3350 m. / 10990.81ft.
Altitud máxima – 4200 m, / 8956 ft
Dificultad: Moderado
Alimentos: 1 almuerzo (box lunch) + 1 cena
Alojamiento: Aguas Calientes (hotel tres estrellas***)
DÍA 2: ¡MACHU PICCHU, RETO CUMPLIDO!
Destacado del día: Visita guiada por el circuito 5 por dos horas a Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo moderno.
Machu Picchu Machu Picchu
¡Llegó el día! Hoy haremos el recorrido por Machu Picchu, para ello desayunaremos temprano y nos alistaremos para la caminata el segundo día del Camino inca corto a Machu Picchu. Primero ascenderemos en bus hasta la puerta de ingreso a Machu Picchu. Una vez que nos encontremos en la puerta de ingreso, tendremos 2 horas de visita guiada en compañía de nuestro guía profesional a través del circuito 5, esta ruta te permite conocer : Qollpas, Zona agrícola, Canal de agua, Foso seco, Conjunto templo del sol, Conjunto casa del Inca, Fuentes de agua, Conjunto tres portadas, Plaza de Pisonay y la Reserva arqueológica.
Luego de la visita guiada, si reservaste las entradas correspondientes, tendrás la oportunidad de subir a Huayna Picchu, Huchuy Picchu o a la Montaña Machu Picchu. Recuerda, si deseas contar con esta experiencia, debes realizar la reserva de boletos de ingreso con al menos 6 meses de anticipación.
Para finalizar el segundo día, retornaremos al poblado de Aguas Calientes para abordar el tren de regreso a Ollantaytambo. Desde allí, continuaremos el viaje en una van privada de regreso a la ciudad de Cusco, marcando así el punto final de nuestro emocionante tour por el Camino Inca Corto hacia Machu Picchu.
Dificultad: Leve
Incluye: 1 desayuno